Skip to content

Imaginero en fantasías: El señor de los Anillos, Narnia y Alien recreados y expuestos en la UNCuyo

12 de noviembre de 2012

Con más de 20 esculturas en su haber, este ingenioso artista trae a la Facultad de Filosofía y Letras una propuesta fantástica que cualquier fanático del mundo Tolkien no se puede perder.

 Por Cristian Trollano (CTMG)

 Luego de recorrer la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo en busca de un amigo, me topé y no pude evitar observar una muestra bastante particular, excéntrica y fantástica como su mismo artista: Alejandro Semis. Decidí llamarlo “Ingeniero en artesanías modernas”. ¿Y se preguntan a que se debe? ¡Les paso a contar¡.

Con una carrera en el arte, Alejandro Semis se ha dedicado a recrear, por más de 10 años, esculturas basadas en los personajes mitológicos de las exitosas sagas de libros El Señor de los Anillos, de Tolkien, las heptalogía infantil las Crónicas de Narnia recreadas por el autor S.C.Lewis, hasta la trilogía cinematográfica Alien creada por Ridley Scott en el año1979. Entre sus esculturas, encontramos los personajes de enanos, elfos, hadas que Tolkien y Lewis, supieron generar a la perfección en sus sus sagas de libros, hasta una serie de esculturas homónimas de alienígenas, que el autor se inspiró en los Alien de Scott, como también la serie de esculturas/juegos de ajedreces que Tolkien recreó para sus personajes en los libros.

 

 

                                 

 

Escultura basada en la Trilogía de Scott, a la que Semis denominó “Donante”

 

 

 

Una de las características que el artista resaltó fue que Tolkien (principal inspirador de sus obras), da como una especie de receta en sus libros, que lleva al lector y a un escultor a la “re-creación” magnífica de esta serie de esculturas sin ninguna dificultad, por esa capacidad descriptita que el autor poseía a la hora de redactar. Y que el artista, inspirado por ello, supo llevar a cabo en sus esculturas sin perder detalle alguno como el autor lo hacía en sus libros.

 

 

 

B-4”. De la serie Donante.

 

 

Otras de sus series de esculturas, Los Donantes, es una obra definids por el como biomecánicas, creación a vuelo personal en donde el artista, para recrearlas, se basó en la trilogía cinematográfica de Scott, Alien. Con una estética pétrea y tétrica, el artista pretendió deslumbrar con su lado oscuro y esotérico, logrando ese impacto visual por la calidad del tallado en rostros y detalles en los soportes. Y lo más fabuloso, es saber qué materiales utilizó para hacer las esculturas, y entonces deslumbró al utilizar  huesos de animales, plásticos, gomas, maderas, bijou viejas hasta insumos de PC.

 

 

 

Los Donantes

 

 

 

Definitivamente, todo un artesano de los tiempos modernos. Me vuelvo a bajar, el sombrero ante él. Las esculturas fueron expuestas en la Facultad de Filosofía y Letras,  del  20 al 29 de octubre de este año. ¡Que se repita!

Fotos: Cristian Trollano

 

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: