Skip to content

Susana Trimarco, distinguida en el Congreso

12 de noviembre de 2012

 

 

En los días previos a ser tratado en la Cámara de Diputados  de la Nación el proyecto de ley que establece el 3 de abril Día Nacional de Lucha contra Trata de Personas, Susana Trimarco fue reconocida en Diputados con la Distinción de Honor “Néstor Kirchner”

Es gracias a la lucha contra la trata de personas que realiza a partir de la desaparición de su hija Marita Verón. “Susana es una luchadora, y su lucha simboliza la lucha de todas las madres”, destacó Julián Domínguez presidente de la Cámara y le aseguró a Trimarco que la entrega de la máxima distinción que concede la Cámara baja “es un reconocimiento a tu coraje y a tu dolor, y a que hayas convertido ese dolor personal en un testimonio de compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia, porque en nuestro país no debe haber otra forma de saldar el pasado que no sea en la justicia”.

La trata es considerada la forma de esclavitud del siglo XXI, ya que reduce los derechos de la persona sometiéndolo a realizar servicios forzados .La trata consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona.

Para que la explotación se haga efectiva los tratantes deben recurrir a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas. Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de violencia, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad. Además se considera trata de personas la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. 
La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos. 

Cada año, 6.000.000 de personas son víctimas de este flagelo. A nivel mundial, se calcula que más del 90% de las víctimas son mujeres, niñas y adolescentes. De acuerdo a la información que se posee sobre Argentina, el grupo con mayor riesgo de convertirse en víctima de trata para explotación sexual está compuesto por mujeres y niñas con bajos niveles de escolarización, pertenecientes a grupos familiares numerosos y con necesidades básicas insatisfechas, donde la mayoría de sus integrantes se encuentran desocupados o realizan actividades primarias no calificadas por las que perciben ingresos extremadamente bajos. Sin embargo, también existen víctimas de trata que no presentan estos factores sociales.

 “Esta distinción que voy a llevar hasta el último día de mi vida, así como hasta el último día voy a luchar por las mujeres que son víctimas de la trata”, declaró Trimarco. A diez años de la desaparición de su hija, Susana encabeza la Fundación “María de los Ángeles” que combate el delito de explotación sexual y asiste gratuitamente de forma integral a las víctimas de éste flagelo socia.  Brindando asistencia legal, psicológica para las víctimas y sus familias y asistencia social; también realiza prevención mediante charlas a la comunidad y capacita a jueces, fiscales y fuerzas policiales.

El objetivo de la fundación es judicializar las causas de las víctimas de Trata de Personas, aplicando la Ley 26.364 de Sanción, Prevención y asistencia Integral; brindar a las víctimas potenciales contención psicológica para prevenir la inminente exposición a éste flagelo y ofrecer a las víctimas de Trata la posibilidad de elaborar, a través de la terapia, las situaciones traumáticas vividas. Además realizar un relevamiento social que permita detectar sus carencias y gestionar sus necesidades para lograr la asistencia integral, como lo prevé la ley. Esta institución fue creada el 19 de Octubre de 2007 en San Miguel de Tucumán por Susana Trimarco, madre de Marita Verón. En la búsqueda de su hija, Trimarco logró recuperar la libertad de centenares de mujeres

En la ceremonia, que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos, estuvieron representantes de organizaciones sociales y los diputados nacionales Agustín Rossi, Stella Maris Córdoba y Victoria Donda.

 María Laura Pedra y Marysol Caseres (CTMG)

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: