Skip to content

Yo quiero rockear toda la noche

20 de noviembre de 2012

Otra vez se reeditó el ritual, el “Kiss Army” (nombre que se dan sus fanáticos) volvió al ruedo para colmar el estadio de River Plate en una noche brillante en medio del apagón que sufrió parte de Capital Federal. Fue noticia y lo  seguirá siendo: Kiss cumplió cuarenta años en este 2012 y lo festejó a lo grande, con la publicación de su vigésimo disco, titulado “Monster” y con una gira que pasó por Buenos Aires el seis de noviembre para hacer rockear toda la noche a su fiel séquito de fans.

Kiss es una leyenda, una marca registrada. Nadie espera más que lo de siempre: los atuendos de cuero y acero y el clásico maquillaje, Gene Simmons sacando su lengua carente de frenillo hasta longitudes inhumanas , Paul Stanley sobrevolando a la gente con un arnés ara tocar “Love Gun”, el muro imbatible y demoledor de amplificadores que incluso parece quedarle grande al legendario Monumental. Kiss está dentro de lo previsible, pero siguen sorprendiendo a pesar de ello.

Fue allá en el lejano 1972 que Simmons y Stanley se reunieron para formar  Wicked Lester, precursora de la banda que luego contaría con el guitarrista Peter Criss, ideólogo del nuevo nombre junto con Stanley, y con Ace Frehley. Su formación clásica estaba completa, todo comenzaba ahora. Su primer concierto, sin maquillaje, fue para solamente diez personas. A partir de ahí, todo fue en ascenso. Ese mismo año consiguieron su primer contrato discográfico con Casablanca Records y grabaron “Kiss”, disco homónimo  que se publicaría al año siguiente.

La estrepitosa historia de la banda está plagada de éxitos, como “Destroyer” y “Lick it Up”,  y fracasos como “Hotter tan Hell”. Como todos los grandes, tuvieron que salir de abajo y luchar mucho para lograr el reconocimiento. Durante toda su carrera han vendido más de noventa millones de discos y han sabido explotar con inteligencia el merchandising de su imagen, que puede verse en los muñecos de los integrantes, en botellas de whisky e incluso en ataúdes con su logo.

En su quinta visita a la Argentina, la agrupación neoyorquina cumplió con creces las expectativas de sus seguidores. Fue una explosiva aparición bajando todos en una plataforma desde el techo al ritmo de “Detroit Rock City” en medio de la pirotecnia y el humo. Pasaron lista virtuosamente a sus éxitos: “War Machine”, “God of Thunder”, “New York Groove”, “Nothin’ to Lose” y el clásico cierre con “Rock and Roll All Nite”. Tampoco faltaron sus míticos y trasgresores clichés de escenario, casi tan importantes para crear su ambiente como las canciones. Hubo lenguas de fuego, petardos en los instrumentos, escupitajos de sangre falsa y otros tantos gestos que hicieron delirar a los presentes.

“Kiss ya no nos pertenece, sino a la gente que sigue viniendo a vernos” aventuró Paul Stanley en un entrevista antes del concierto, “No hago esto por dinero, ya no lo necesito. Yo hago esto porque amo hacerlo”. El guitarrista y líder de la agrupación reconoció luego del concierto al público argentino como uno de sus favoritos por su efervescencia y devoción.

Más allá de las críticas y las difamaciones que sufrieron a lo largo de su carrera debido a lo controversial de sus shows y su imagen, Kiss es uno de los últimos representantes de una época que ya no volverá. Son dinosaurios vivientes del rock, y no sólo por la edad, en la época de la música electrónica y los DJ’s que llenan los estadios.

Kiss pasó por Buenos Aires para estremecerla y dar vida y sonido a su leyenda hasta la próxima despedida.

Juan Bautista Correa (CTMG)

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: