Skip to content

Pérez pidió que se incluya la imagen del caudillo José Félix Aldao

29 de abril de 2013

Polémica por cuadro en la Legislatura

El ex mandatario gobernó en la dura época rosista. De ahí sobreviene la discusión que se ha generado en torno al tema. La decisión del gobernador está asociada con la política que anunció cuando asumió: la de recuperar símbolos provinciales. La noticia la dio Los Andes en su edición de hoy.

El debate en torno a Aldao es amplio. Por un lado, algunos defienden su eficacia como gobernante, y lo mucho que hizo por la provincia. Según la pluma de Sarmiento, Aldao fue un tirano. Pero le reconoce que impulsó el desarrollo en particular en el sur, donde favoreció obras de riego y el establecimiento de poblaciones en el desierto. El historiador Fabian Agostini dijo al matutino: “Fue un gobernador elegido por las normas de ese momento, y el cuadro debe colocarse”.  Es importante aclarar, que según los relatos de la época, incluídos los de Sarmiento, todo Mendoza acompañó su cadáver a la iglesia donde fue enterrado.

Sin embargo, las voces de algunos especialistas, y el mismo Sarmiento, afirman que Aldao hizo una campaña contra los indígenas del    sur después de su derrota en Quebracho HerradoALDAO. Además, afirman que se hizo elegir Gobernador de la Provincia de Mendoza a principios de 1841. Conjuntamente, declaró “dementes” a todos los unitarios, nombrándoles tutores para que los “cuidasen”, y confiscando todas sus pertenencias.

El cuadro será colocado probablemente en la apertura de las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa. La pintura es una reproducción sobre tela, calificada como “impecable” por quienes la vieron. La original se encuentra en el Museo Nacional de Historia, pintada por el chileno Fernando García del Molino.

 

 Imagen: Diario Los Andes

Florencia Moreno (CTMG)

 

 

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: