Skip to content

Van Dijk: el discurso también es política

12 de junio de 2013

van-dijk-w_jpg_999_140El distinguido investigador y lingüista, reconocido por sus aportes en el campo del análisis del discurso, ciencias sociales y los medios de comunicación realizó la semana última una nutrida agenda de actividades académicas en la Universidad Nacional de Cuyo.

En el aula central del recientemente inaugurado BACT (Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas) y ante más de 300 personas, el locutor inició la presentación de tan esperado día en la Universidad.
Luego de hacer algunas recomendaciones e indicar cómo se realizaría la jornada, cedió el micrófono a Graciela Coussinet, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Después de sus agradecimientos siguió con la presentación el recientemente elegido vicerrector de la UNCuyo, José Rodríguez. Posteriormente, habló el vicedirector de la secretaría de extensión universitaria, Fabio Erregueren, quien tuteó a Teun y hasta se animó a hacerle algunos chistes. Finalmente tomaba el micrófono Graciela Distéfano, titular de la cátedra de teoría de la imagen en la FCPyS. Así se cerraba la presentación al reconocido lingüista holandés, llenándolo de alagos.
Con un tono propio de un extranjero que domina a la perfección nuestro idioma, Tón Vandeik -así se pronuncia- comenzó su charla sobre “Comunicación, Política y Poder” alrededor de las 17.40 ante una sala colmadísima que incluía gente de pie. Después de una presentación rápida acerca de los temas que aborda en todas sus publicaciones y textos se inició de lleno en el tema que lo convocaba: “la cuestión política”.
LA POLITICA Y LAS MENTES
“La política no sólo debe controlar los actos de las personas sino también sus mentes”, decía el investigador. Habló del poder de los medios de comunicación para desarrollar conocimientos y discursos que se desarrollan en las estructuras mentales de los individuos y la ardua tarea de quienes están a cargo de ellos por la influencia que tienen en la sociedad a través de su discurso público.
“El discurso también es política”, continuaba y mencionó la importancia de la prédica en la campaña electoral para vender política, seducir y controlar las mentes para conseguir poder y posteriormente el voto.
Aseguró que para conseguir poder a través de las palabras es necesario controlar el contexto- vale decir, tiempo de duración del discurso, lugar en que se va a hablar, a quién se va a dirigir, delimitar quién puede tomar la palabra y quién no ante un debate, entre otros aspectos
Eran las 18.10 cuando comenzó a tratar el tema del racismo. Lo abordó desde todas sus variantes, político, ideológico, sexual, cultural y deportivo y mencionó la negación de su práctica en Europa, sobre todo en España. Con esto daba cierre al primer tramo de la tarde para dar lugar a un debate a partir de preguntas del público, con quienes Teun se mostró muy humilde y amable.
El reloj marcaba las 17.30 y la sala comenzó a desocuparse, pero se calentaba el ambiente con preguntas que surgían de los presentes. Entre ellas: ¿qué pensaba sobre los medios de comunicación alternativos?; ¿cómo se vive en Europa la deslegitimación de discursos?; ¿y qué piensa acerca del desarrollo intelectual y científico de la Argentina?; entre otras.
A todas ellas respondió poniendo énfasis nuevamente en el contexto para analizar los medios y el poder en cada lugar. “sería mejor que cada país desarrollara sus métodos de análisis y abordaje de las ciencias sociales y de temas en general para lograr verdaderos desarrollos y no sólo limitarse a copiar modelos europeos”, concluía Van Dijk.
Al día siguiente, a las 16, en el salón de Grado del Rectorado –ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas-, recibió la máxima distinción que otorgan las universidades públicas, el doctorado honoris causa. A continuación ofreció un seminario sobre “Discurso, ideología y poder” en el aula magna “Profesor Mauricio López”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, organizado en tres encuentros especiales que comenzaron después de la entrega del Honoris Causa y concluyeron el viernes 7.
Micaela Milanesio (CTMG)

Anuncios

From → Sin categoría

One Comment
  1. En la foto (de Prensa de la UNCuyo) están, de derecha a izquierda, Van Dijk, Pérez y Cousinet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: