Skip to content

UNCuyo: democracia hecha memoria; inauguran mural

26 de junio de 2013

Aniversario de la Facultad

Se trata de una significativa obra de arte que remite a la represión sufrida durante la dictadura militar.

El clima era de festejo, pero reinaba en el aire un inevitable dejo de nostalgia. A las 18.29 del pasado 19 de junio, el movimiento sísmico que zamarreó a la provincia de Mendoza, daba origen al acto celebrado en conmemoración del 63º Aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El aula magna invitaba a los presentes a reflexionar sobre la historia de una institución que no sólo celebraba un año más de trayectoria, sino también rememoraba su “renacer”. Todo parecía hacer referencia a las oscuras décadas argentinas de finales del 70 y principios del 80. Se festejaba la victoria de la ciencia política como estandarte de la democracia nacional, que sobrevivió airosa a arduos años de represión y silencio.
La entrada de la Bandera Nacional, contemplada y aplaudida por los presentes, inició la jornada. Luego, la entonación del Himno de nuestro país y a continuación el de la Universidad Nacional de Cuyo. Después de la presentación formal, se proyectó un video con el testimonio de algunos de los miembros influyentes de la facultad. Entre ellos se destacaron las figuras del actual profesor Roberto Follari y la decana de la institución, Graciela Cousinet, entre otros. Todos rememoraron el papel que tuvieron como estudiantes en los años de la dictadura militar argentina, donde la censura amenazó con clausurar la facultad, que entonces era para ellos el refugio de sus ideales políticos y de la soberanía popular que defendían con fervor.
“Fui expulsada de la facultad, acusada de ser causa real o potencial de subversión”, declaró Cousinet en el film. El reflejo de las lágrimas en su mirada, inundaba de sentimiento el momento, en que todos los ahí presentes parecían rendirle homenaje a quienes hoy son los héroes de esa batalla, en donde triunfó el ímpetu de los defensores de la libertad y la justicia.
Luego, la filmación acercó al conmovido público, hacia el interior del hogar de Adrián Manchento, un talentoso ceramista mendocino. El artista es el autor del “Mural de la Memoria”, una obra de arte que se presentó minutos después de terminada la proyección. La decana de la institución se acercó hacia la pared que se encuentra a la izquierda del aula magna (hacia el ala Sur), y destapó la escultura, que se encontraba cubierta por una tela anaranjada.
La conmoción inundó una vez más la sala, que desde entonces y en adelante, se encontrará engalanada por esta magnífica obra de Mancheto. Se trata de un mural que puede dividirse en tres partes: En ambos costados, una larga lista de nombres que lleva como título “Víctimas de la Dictadura”, en honor de aquellos jóvenes estudiantes que fueron sancionados o suspendidos durante el proceso. En el centro de la obra, un significativo dibujo que habla con más sentimiento que cualquier discurso épico. Un profesor amordazado al lado de una estudiante apenada, ambos cabizbajos, son dos de las representaciones icónicas más explícitas y significativas.
Para concluir el encuentro, el panel presidido por Graciela Cousinet y el vicerrector de la Universidad nacional de Cuyo, José Rodriguez, hicieron entrega de reconocimientos a graduados destacados y personal jubilado.
Lo que inició el movimiento telúrico, prosiguió como una seguidilla de invitaciones a reflexionar sobre la importancia de la democracia como forma de vida, y como bandera de la educación para el futuro. Sin dudas, una tarde por demás conmovedora que instauró la necesidad de defender por siempre el pueblo argentino, y el compromiso de los jóvenes en el acontecer político y social de nuestro pueblo. A pesar de cualquier temblor, la memoria no se derrumba y nos exige protagonismo en la lucha por la democracia argentina.

Laura Comiso (CTMG)

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: