Skip to content

Indio Solari: fiesta que llegó al alma de San Martín y los ricoteros

16 de septiembre de 2013

Indio Solario Telam
Misa ricotera.
Miles de jóvenes llegaron hasta San Martín, Mendoza, con un deseo en común: escuchar en la voz de Solari las canciones emblemáticas de Los Redondos.
El sábado 14 se realizó el recital del Indio Solari, al que asistieron más de 120 mil personas: un hecho que dejó una marca imborrable en la carrera del canta autor y del Este mendocino.
El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado lograron convocar a una cifra de personas nunca antes vista que marcó un hito: fue el recital pago más convocante en la historia del rock nacional. El público, muy variado; entre ellos se encontraban jóvenes, familias, personas de cincuenta y más años de edad que llegaron de los cuatro puntos cardinales –del país, de la provincia, del exterior- para ser parte de la ceremonia “india”.
El clima no acompañó pero a pesar de eso colaboró a alimentar la leyenda; le imprimió el toque épico a un toque que, per se, asume el estatus de leyenda. Estar allí, según testimonios, fue una odisea, digna de valientes o de esperanzados feligreses.
No era el mejor día para tocar ya que el sonido sufrió los antojos del viento y hubo pequeños cortes de luz debido a la incesante lluvia (incluso rumores de suspensión); hasta la voz de Solari se vio debilitada por la inclemencia del clima. Pero el recital siguió su curso; la multitud resistió estoica, acurrucada bajo banderas y frazadas o encendida en el pogo acalorado (bendita catarsis colectiva).

Ricoteros llegaron hasta una semana antes a acampar al parque Agnesi, escenario del evento. El jueves el parque ya comenzó a verse repleto de fanáticos que llegaban desde diferentes puntos del país y de la provincia. A pesar del frio ellos estaban ahí fieles a su ídolo. Los guardaparques les entregaban leñas para que les fuese más leve el soportar las bajas temperaturas.
Esta cronista no asistió al recital pero por el hecho de vivir a 2 km de donde se llevó a cabo el show y vivir sobre ruta 50 pude apreciar que el sábado muy temprano comenzó a hacerse notar el recurrente tráfico y la multitud de personas que asistían al autódromo Jorge Ángel Pena, de San Martín. Por carril Chimbas hacía ruta 50 ingresaban los colectivos que venían desde la terminal de Mendoza y desde diferentes puntos del país. Los ómnibus hasta unos minutos antes de dar comienzo al show continuaban pasando llenos de pasajeros emocionados y ansiosos por llegar al lugar.
La ruta 7 se vio colapsada por autos, camionetas, bondis, entre otros. Una vez en el predio los ricoteros eligieron amenizar la previa al calor de la birra, el humito dulzón y los versos.
La fiesta dejó 23 heridos, 15 detenidos y un caso insólito de un chico “atrapado” en un baño químico, según versiones periodísticas. Las cifras de “afectados” se consideran bajísimas para la cantidad de personas que asistieron. Fue un hecho histórico que dejó su marca en el rock y en la cultura nacional. Y por supuesto en el alma de los ricoteros.

Fabiana Ledda (CTMG)
href=”https://findeblog5weblog.files.wordpress.com/2013/09/micros-en-san-martc3adn-mauricio-vitale.jpg”>Micros en San Martín Mauricio Vitale
Foto en la parte superior: Telam/Internet
Foto en la parte inferior:Mauricio Vitale/Facebook “Micros en San Martín”

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: