Skip to content

Rock para despertarse

26 de octubre de 2013

Por Franco Lucas

Más allá de las fronteras, los contextos, y los tiempos, el rock suele surgir a través de una semilla de protesta. Desde la vereda del frente de las principales instituciones que siempre serán coercitivas se construye un movimiento social, artístico y autentico, el frenesí de dicho género musical se expresa como un fenómeno nunca antes visto que tomara forma como unos de los principales supuestos de la conciencia colectiva social.

Hoy el mundo es un escenario de guerras financieras, industriales, basadas como siempre tan solo en intereses económicos sin importar cuanta tierra se explote y cuanta vida se contamine, como individuos sobrevivimos en un escenario que está en una constante falta, en el cual la sociedad civil queda subordinada por el poder político y este a su vez comprende la misma relación con el poder económico. Sabemos que el humano es un animal de costumbre, y el que el cáncer público ya está implícito en nuestro “gen social” por lo que es difícil abrir los ojos cuando miramos, romper con las ataduras y actuar, despertarse de la pasividad narcótica en la que estamos sumergidos. Pero no obstante, hay militantes de la conciencia, del pensar y del resistir entre los cuales el rock es un instrumento clave para dicho fin.

Bandas gigantes como U2 o el mismo Paul McCartney se suman a esta lucha por despertar la conciencia social mediante festivales en contra de la guerra, y a favor de la ecología. A su vez desde un plano “micro” pero no menos importante se emprende desde nuestro pueblo la constante lucha contra la megaminería contaminante quien juega de manera sucia con la principal fuente vital de nuestras vidas, y de las que nos siguen.

Sin apoyo económico y mucho menos político, un grupo de jóvenes audaces se organizan de manera autoconvocada en distintos puntos céntricos de la ciudad difundiendo un mensaje de vida y dando a conocer las propuestas artísticas locales.

Germán Martín es un destacado músico polifacético y también un joven emprendedor que forma parte de este “Artistazo por el agua” que busca antes que todo reflexionar. Entre mates y bizcochitos de la abuela habla sobre este tema y algunas cosas más.

-Germán, ¿quién o qué fue lo que te movilizo para comenzar este proyecto?

En el hecho de ser músico y a su vez tocar rock tiene de por si una conducta de romper con lo oficial y de transmitir un mensaje. A su vez a esto se le sumó conocer a Romina López una reciente socióloga quien venía trabajando de otra manera sobre esta problemática. Al principio fue un “laburo de hormigas”; bah… lo sigue siendo. Como sabrán al “músico mendocino” le es difícil ganar un mango como tal, por lo que era complicado alquilar el sonido, armar un escenario, etc. Pero con la ayuda de muchos amigos, compañeros, y colegas pudimos realizar el primer “Artistazo por el agua” que tuvo muy buena respuesta sobre el público y nos impulsó a seguir trabajando en este proyecto que cada vez tiene más alcance.

-¿Hace cuánto tiempo vienen con este emprendimiento?

El “Artistazo” comenzó a principios de mayo de este año, específicamente el día 24, en el cual se realizó un festival en el museo Indeoamericano de Luján de Cuyo donde participaron bandas como La Paloma en la pared, Usted Señálemelo y La Huella Rock

-¿Algún organismo o organización les brindó ayuda? (teniendo en cuenta que para estos festivales se necesita, equipo de sonido, de luces, escenario, entre otros servicios mas)

– No contamos con ningún apoyo de nadie mas que el amor y la dedicación de los chicos que de manera independiente y autoconvocada realizamos marco de festivales.

– Conociendo que sus festivales con carácter nómade se han expandido por todo el Gran Mendoza, ¿tienen interés en realizar estos eventos culturales en zonas rurales o más alejadas?

– Sí! Claro que sí; de hecho estuvimos no hace mucho en Corralitos, específicamente en “La Plaza de Corralitos” donde se armó un rock and roll increíble. La gente de la zona rural siempre responde de una manera asombrosa a este tipo de eventos.

– El mandatario oficialista de nuestra ciudad sería un impulsor de la industria minera. En función de esto mi pregunta es ¿tuvieron inconvenientes con presentar su propuesta en distintos lugares públicos de la provincia?

– Sin ir más lejos después de 40 días de haber presentada nota y el proyecto para tocar en la Plaza Independencia de Ciudad nos avisan que no nos autorizan el uso de la plaza… por enfermedad del intendente. ¿Se habrán suspendido todos los eventos? ¿ Las plazas no eran públicas? Mmmmm parece que son solo de los partidos políticos!!

-¿Qué mensaje le dejarías a la juventud que es quien consume con mayor medida estos eventos y quiénes serán los herederos de esta problemática global?

– Que salgan a la calle a ver la realidad, que no se queden con lo que el noticiero del medio día les vende, que no se olviden que la historia la escriben los que ganan y necesitamos de la colaboración de ellos para ganar esta batalla que solo tiene como fin seguir teniendo agua pura.

Finalizando esta nota, pero no este mensaje dejamos a nuestros queridos lectores una canción que tomó la fuerza de los principales héroes del rock para darle pelea a esta problemática tanto local como global.

EL EMBUDO

Venga m’ hijo hoy le he de hablar de un tema tan cotidiano, que ni usted ni sus hermanos se han detenido a pensar y
eso es por costumbre nomás, por haber nacido aquí, por venir de una raíz marginada de hace tiempo y
contemplando en silencio lo que pasa en el país.

Tal vez nunca meditó que usted con esa dos manos asiste a pagos lejanos, dándole
luz y calor, que también mueve el motor, que anda el cielo y anda el mar o autopistas
de ciudad y las comunicaciones, sin saber por qué razones nada viene y todo va.

Fíjese en el caño aquel , es el famoso oleoducto por donde se van los frutos, como quien dice a granel. Le costará
comprender por qué este petróleo nuestro lo industrializan tan lejos y el subproducto después vuelve a su tierra
otra vez, sabe Dios por que manejos.

Nuestro gas es entubado en caños de alta presión que llevan calefacción para entibiar otros pagos no se me quede
asombrado si le digo que en el gas van muchas cositas más, con variadas propiedades, que enriquecen otros lares y
empobrecen los de acá.

Y los parques nacionales parecieran extranjeros porque ahí somos forasteros los nativos y locales y en sus bosques
colosales , sucede que en ocaciones se convierten en tizones los leños que nadie saca y andan con bosta de vaca, en
los ranchos los fogones.

Y aquellas torres en fila, sujetando el cablerío, se llevan de nuestro ríos lo mejor de la energía, no es una ocurrencia
mía, ni lo quiero avergonzar, pero póngase a pensar que pasaría si nos dieran, por todo lo que se llevan, lo justito y
nada más.

Seguimos siendo colonia de la gallina de arriba, federalismo mentira, desde que tengo memoria. Allá se inventa la
historia, aquí se escribe con sangre, mas vienen de tarde en tarde, en vísperas de elecciones a prometer soluciones
que ya no engrupen a nadie.

No hablemos de agua pesada, regalías minerales, nada viene, todo sale, estrujando la ordeñada. La cuestión está
estudiada para dejarnos de luto, usando cualquier conducto se llevan hasta la tierra, si nuestro sudor sirviera ya
habría algún sudoructo.

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: