Skip to content

Vicente Battista: los medios que pueden hablar de real libertad de prensa son los alternativos

26 de octubre de 2013

Vicente Battista

Vicente Battista visitó La Feria del Libro de Mendoza y dejó a más de uno con ganas de escribir. El escritor argentino contó lo que fue su paso por la ya mítica revista literaria el “Escarabajo de Oro”, en una entrevista realizada por Miguel García Urbani, en el espacio Julio Le Parc.

Vicente Battista, escritor con prestigio internacional, su a su experiencia en la participación de la revista “El Escarabajo de Oro”, de la que fue cofundador. Nacida en 1961, sus páginas se abrían a la literatura, la crítica, hechos de la época. Su fundador fue Abelardo Castillo, quien escribió un recordado texto tras la muerte de Ernesto "Che" Guevara, en Bolivia. Se publicó hasta 1974.

Durante el reportaje en el Le Parc, Battista, con toda su impronta y experiencia, relató como la revista se instaló en el medio, a pesar de la situación social de la época, marcando algunas de las características de las publicaciones.
Mencionó que buscaban nuevos talentos o re-descubrir nuevos talentos y ponerlos a escribir "lo que sería la literatura" . Trataban de contar de una forma no convencional la situación vivida durante esos años, en comparación con otras revistas.
Además relató características de la publicación. “La calificaban como no literaria, no catedrática ya que era escrita por escritores/ras, poetas no catedráticos, es decir por personas que escasamente habían cursado la carrera de Letras, en comparación a las revistas célebres del momento como era el caso de Contorno”, comentó.
Añadió que para que la edición de la revista saliera dependían de su venta porque ellos mismos eran quienes sustentaban los gastos, al igual que ellos realizaban la distribución en los puestos de revistas.
Además expresó que hoy en día por más que sea escritor, para entrar al periodismo se deben dejar de lado ciertas cosas y centrarse en temas actuales porque la profesión lo pide.

Finalizando la entrevista -y en relación a una pregunta sobre la nueva Ley de Medios y la Libertad de Expresión-, el autor catalogó a El Escarabajo como un medio alternativo. “Los únicos medios que pueden hablar de real libertad de prensa, son los medios alternativos. Los que no dependen de la publicidad, de razones comerciales, que hacen que salgan a la venta”, dijo.
Argumentó que tuvieron publicidades de editoriales pero eso no les impedía que dejaran de criticar. “Cuando publicábamos los que nos parecía que teníamos que publicar lo hacíamos mas allá de lo que tal empresa o tal editorial, pudiese pensar”.
Belén Araya (CTMG)

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: