Skip to content

Charly García desprecia el rock nacional actual

30 de octubre de 2014

“El rock de acá me parece una garcha atómica” dijo Charly García.

Charly García es un excelente músico, uno de los mejores que ha dado la historia del rock de nuestro país y de Latinoamérica. Una generación creció escuchando su música gracias a sus padres y después por propia y adolescente incursión.

Pero a pesar del aprecio por este cantautor, con respecto a lo que dijo no tiene idea de los sonidos de la escena musical en la actualidad. La época de Charly ya pasó, tal vez esté deteriorado y no le sea posible tocar ni crear como antaño.

El rock nacional no es el mismo que antes ,eso está claro,  no es ni parecido a cuando comenzó allá a fines de los ‘60, con Los Gatos, banda liderada por Lito Nebia.  Si existe un Dios de la música hay que agradecerle, porque nuestro país tuvo y tiene una gran variedad de músicos.

Hay que salir de los lugares comunes y superar a los grandes como El Flaco Spinetta, Fito Paez , Pedro Aznar, Luca Prodan, Gustavo Cerati y demás.

Es verdad que el rock ha cambiado pero no para peor ni para mejor, solo ha evolucionado, porque los tiempos son distintos, la sociedad demanda otros sonidos  y los músicos son distintos, incluso el contexto político es muy distinto, lo cual influye mucho.

Mientras que en los ‘70 la música era una forma de denunciar lo que sucedía en nuestro país a nivel político, en los ‘80 con la vuelta de la democracia, se vuelve más estética y pop, poniendo de moda los sonidos con sintetizadores, las ropas extravagantes y letras que hablan del amor y las drogas, Virus es una gran banda exponente de esta época.

Con la Argentina menemista todo cambió otra vez. En las letras quedaron resabios de los ’80 pero las melodías se volvieron  más potentes como es el caso de Soda Stereo.  También surgen bandas como Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, en las que en sus canciones predominan críticas a la sociedad y al imaginario de esta, al igual que en las letras de Sumo, liderada por el italiano Luca Prodan. A mediados de los ’90 se estaba formando Babasónicos una de las bandas más influyentes de los 2000 hasta la actualidad.

Ya en la década del 2000 la música vuelve a modificarse rotundamente,. Otra vez se escuchan canciones de protesta hacia el gobierno. Luego del 1 a 1, en donde la clase media se pudo dar muchos gustos que antes no le eran posible,  viene el corralito, nuestro país entra en default, y llegamos a tener 7 presidentes en una semana. Es aquí donde grandes letras de protesta como “La argentinidad al palo” de la Bersuit Vergarabat resalta las cosas buenas de nuestro país, pero tiene un lado oscuro en el que muestra todo lo malo, despreciando a los políticos. Es una época musicalmente parecida a la de la dictadura en donde sonaba por ejemplo “La Marcha de La Bronca” de Pedro y Pablo.

Surgen entonces en este nuevo milenio bandas como Catupecu Machu, La Mancha de Rolando, Divididos, Las Pelotas y Callejeros, banda que en 2004 sería la protagonista de la tragedia de Cromañón.

Luego de Cromañón hay una leve ruptura, esta etapa musical sigue hasta el 2008 aproximadamente para luego dejarle espacio a las nuevas bandas. Otro tipo de idea musical y de mensajes se cocina en las discográficas y en los estudios de grabación. La música ya no habla de política, ni de problemas, ni de un país dividido. La música es similiar a lo que se hacía en  los ’60 tanto a nivel de melodías como de líricas.

Se vuelve popular el indie rock, un género que se caracteriza por las potentes melodías llenas de guitarras eléctricas. Son sobre todo melodías suaves que te llevan a moverte con la música, ya no es el sonido pesado del bajo el que domina. El indie es un género que surge a principios de los ’80 en los Estados Unidos y recién ahora en nuestro país está comenzando a popularizarse.

Las letras hablan del amor, la amistad, las decepciones, la muerte, la familia, pero siempre en un sentido poético y pacífico. Es una ideología muy influenciada por la ideología hippie de los ’60 en el país del norte. Y esto se debe a que, si bien hay problemas políticos y económicos como en todo gobierno, el país se encuentra ya más estabilizado, con muchos años de democracia y ha llegado un momento de ruptura, la sociedad ha cambiado, es una sociedad que quiere diversión, no quiere problemas y sobre todo es una sociedad que después de quebrarse tantas veces desea paz y disfrute para el alma. Y esto es lo que logran los músicos actuales. Nuestro país tiene grandes bandas exponentes  del indie rock, por ejemplo Él Mató a Un Policía Motorizado, Viva Elástico, Los Reyes del Falsete, Valentín y los Vocalnes, Mi Amigo Invencible y muchas más.

Charly García no tiene razón.  Debería actualizarse y entender que la sociedad cambió y la música no se estancó, sino que cambió junto a ella.

S.C.

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: