Skip to content

Se duplican denuncias por violencia intrafamiliar

19 de mayo de 2015

Crisis en los hogares y falta de cuidado a los niños son las principales causas de denuncia.

Melisa Stopansky, en el diario MDZ, explica que el asesinato de Luciana Rodríguez dejó un llamado de atención en la sociedad mendocina. “La pequeña de tres años falleció producto de una golpiza que le dio su padrastro y como consecuencia del silencio de su mamá. En su entorno había maltrato generalizado y descuido no sólo hacia Luciana, sino también hacia sus dos hermanitas, que hoy están al cuidado de una familia sustituta”, declaró Stopansky.

Así lo aseguró Mary López, directora de Protección de Derechos al Menor: “Las denuncias por casos de violencia familiar aumentaron en un 100%, por maltrato del padre a la madre o al revés y por falta de cuidado a los hijos”.

Desde Protección al Menor consideran que hay un crecimiento de las denuncias y de la demanda a los OAL “porque se visibilizaron y hay una respuesta”.

Para Roberto Rey, coordinador general de los OAL, el crecimiento en la demanda responde a la apertura de más oficinas en la zona Este de la provincia, “y también porque ahora los hechos de maltrato los informan la escuela, los hospitales y las organizaciones no gubernamentales”.

Por su parte, Eduardo Villareal, director del Hospital Notti, refirió: “Nosotros no notamos un aumento de los casos de maltrato infantil, sí se denuncia más que antes ante la menor sospecha. Nuestros profesionales están con todos los sentidos alerta para detectar alguna situación de ese tipo. Si la hay, de inmediato la informamos al OAL”.

Leónidas Tapia Sánchez, respecto a la violencia intrafamiliar, confirma que las mujeres y los niños son por razones de machismo y vulnerabilidad las víctimas más comunes de este delito. “De los datos de denuncia no se toma en cuenta aquéllos que no son denunciados debido a las amenazas que sufren las víctimas por parte de sus agresores”, agrega el abogado.

Además, Sánchez explica que la solución inicial al problema radica en la educación sobre el tema, inculcada desde el seno familiar, para lo cual el Estado, la empresa privada y demás instituciones pertinentes, a través de los medios de comunicación, las escuelas, las universidades etcétera, deben contribuir fomentando las buenas relaciones de pareja y el respeto entre los miembros del hogar

Indania Ortega Guerra, hace tres años, publicó en “La juventud opina”, acerca del tema. Expresó que este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. “Lo que todas las formas de violencia familiar tienen en común es que constituyen un abuso de poder  de confianza”, confirma Indania. Agrega que la violencia psicológica, conocida también como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categorías dentro de la violencia doméstica.

Sofía Rosas (CTMG)

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: