Skip to content

Violencia de género y “eutanasia pasiva” en la India

20 de mayo de 2015

La India

Después de haber estado 42 años en coma,  murió la enfermera que fue violada violentamente en 1973

La mujer había sufrido un profundo daño cerebral después de haber sido estrangulada con una correa para perros y violada por un empleado del hospital donde trabajaba.

 De acuerdo con la información de agencias internacionales, que reproducen medios de Mendoza, la enfermera india que fue violada en 1973, falleció hoy en el Hospital Bombay tras haber estado 42 años en coma.

El caso de Aruna Shanbaug, que conmocionó en su momento a la opinión pública, llevó a que las autoridades flexibilizaran la legislación india sobre la eutanasia.

En noviembre de 1973, la joven Shanbaug, de 25 años, fue sodomizada y después estrangulada con una cadena de perro por un empleado de limpieza en el hospital KEM de la capital financiera India, con el que había tenido un conflicto de autoridad. Ella, murió a los 66 años de edad, ya que sufría de una pulmonía y había sido colocada bajo respiración artificial, explicó un comunicado del King Edward Hospital de Bombay.

Shanbaug, violada en el subsuelo del hospital, había sido hallada once horas después de la violación, que le provocó serias lesiones cerebrales y la dejó ciega. La víctima pasó 42 años en estado vegetativo en una cama del hospital, mientras que su agresor fue liberado al cabo de siete años de cárcel por intento de asesinato y robo.

En 1999, la periodista Pinki Virani, amiga de la víctima, presentó un recurso ante la Corte Suprema de India pidiendo que se abreviara la vida de Shanbaug, ya que decia que ella se encontraba ciega, que se le habían caído todos los dientes, que no tenía control sobre sus movimientos y su situación fue a peor “dada su continua diarrea”. Ella quería  que pudiera morir con dignidad, pero la Corte rechazó la demanda diciendo que no tenía derecho a hacer ese pedido.

Sin embargo, en 2011, la Corte autorizó la “eutanasia pasiva” en algunos casos excepcionales siempre y cuando la demanda fuera formulada por la familia y supervisada por el cuerpo Médico y la Justicia. ¿Qué es la “eutanasia pasiva”?. Es la que  limita a retirar los sistemas mecánicos o la medicación y alimentación necesarios para mantener con vida al paciente terminal, en comparación con la activa, que consiste en la aplicación de remedios letales para acabar con la vida del enfermo.

Eliana Montenegro (CTMG)                                                 

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: