Skip to content

Violencia de género: marcha y medios de comunicación

24 de junio de 2015

El “Abordaje de la problemática de violencia de género desde los medios de comunicación”  fue el tema de una charla-debate  realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La reunión se realizó el 15 de junio, organizada por la Agrupación Hernández Arregui y la Federacion Argentina de Estudiantes de Comunicación. Se habló  del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, conformado por la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

Este proyecto de trabajo tiene objetivos muy claros. Uno de los principales es promover la reflexión sobre las construcciones discursivas discriminatorias que se elabora en los medios audiovisuales. Entre las propuestas centrales está organizar talleres de capacitación y sensibilización sobre temas relacionados con la libertad de expresión, el derecho a la información y el principio de no discriminación. Esta entidad tiene recomendaciones como que los mensajes que se difundan tengan un modelo social basado en el respeto; para ello es imprescindible propiciar y favorecer la valoración de las diversidades, las diferencias y las alteridades, promover la igualdad de trata.

La marcha

La temática contra la violencia de género tuvo en junio su repercusión mayor con la marcha NiUnaMenos, que se realizó en diversas ciudades y localidades del país. En Mendoza la multitud se reunió desde las 17 en San Martin y Garibaldi. Recorrió las calles del centro hasta la Legislatura con la adhesión de diversos sectores de la comunidad, entidades provinciales, agrupaciones y dirigentes. Entre los auto convocados se pudieron ver muchas banderas de diferentes agrupaciones políticas, con sus respectivos representantes. Entre ellos estaba quien era la candidata a gobernadora Noelia Barbeito, quien expresó: “El Estado es responsable de velar por las mujeres, las mujeres tenemos más posibilidad de sufrir violencia en nuestro hogares que ser víctima de la inseguridad, creemos que el estado puede tomar mínimas y urgentes medidas hay una ley que es la ley Nacional para erradicar la violencia hacia la mujer, pero esta no está reglamentada a nivel nacional, no tiene presupuesto. Se puede tomar medidas urgentes: refugios transitorios, viviendas y trabajo.  Son medidas mínimas  pero son muy necesarias”. Y también habló el ya excandidato a vicegobernador Diego Martínez Palau. ”Hemos planteado crear un ministerio de mujer que integre a la mujer no solo desde el punto de vista de la violencia de la mujer que es muy importante , sino del resto de las cuestiones relacionadas con el contexto de la mujer , que es la posibilidad de trabajar, de desarrollarse profesionalmente y tener contención. Hay que fomentar que las mujeres puedan estudiar , puedan desarrollarse, puedan trabajar y estamos evaluando la posibilidad de establecer un régimen diferencial para la mujer para que el trabajo no sea por hora sino por objetivo , de manera tal que el horario no sea tan rígido y le permita atender las tareas familiares , lo fundamental es trabajar fuertemente con la dirección de escuela.”

Las primeras columnas de la manifestación arribaron a la Legislatura cerca de las 18.30. Allí se leyeron tres documentos. El primero fue de Paloma Giménez, referente de los Pueblos originarios. Posteriormente fue el turno de Susana De Martini, del Frente Popular y de la agrupación Se Vienen las Mendocinas. Finalmente habló Vanina Abraham, de la Red de Mujeres, Género y Diversidad.

                     Foto: Internet

Imagen: Internet

Magdalena Figueroa (CTMG)

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: