Skip to content

El radical Cornejo, electo gobernador: no hubo sorpresas

26 de junio de 2015

Mendoza ya tiene nuevo gobernador y vice gobernadora. Alfredo Cornejo y Laura Montero por el Frente Cambia Mendoza se quedaron con el voto soberano del pasado domingo 21 de junio. El Frente Cambio Mendoza se impuso con el 46.51% de los votos, mientras que en segunda posición quedó el oficialismo del Frente para la Victoria comandado por el peronista Adolfo Bermejo con 39.49%. Por último, y dando la sorpresa por la cantidad de votos que se adjudicó, quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Noelia Barbeito como candidata a gobernadora con 10.26%.

El pueblo mendocino se reveló en las urnas y demostró que lo que quiere es un cambio de gente, no se ve tan claro que sea de proyectos. La oposición se quedó con varios departamentos que estaban encabezados por el kirchnerismo como Las Heras, Guaymallén Alfredo Cornejo Jujuynoticias,Alvear, Tupungato y Malargüe.

La votación tuvo varias particularidades y otras reglas que no fueron excepción. Las elecciones se realizaron el 21 de junio. Y en Mendoza se celebra “mal” el Día del Padre -aquí es el 24 de agosto-, lo cual produjo que varias personas optaran por tomarse el día y no ir a emitir el sufragio. 1.352.973 mendocinos estaban habilitadas para votar y fueron 1.067.728, lo que da un porcentaje de 78.92% del padrón electoral que se presentó a las urnas. El porcentaje si bien no es el mejor es muy bueno teniendo en cuenta el parámetro de otros países como EE.UU que a cada elección asisten tan sólo el 40% del padrón electoral, aunque allí ir a los comicios no es obligatorio.

DESPROLIJO

Otra particularidad tuvo lugar dentro de los cuartos oscuros donde en casi todos, a la mañana temprano y a partir de la siesta cuando caía el sol, los encargados de las mesas se metieron dentro de las aulas donde se votaba y separaron el lugar con bolsas negras, pizarrones, afiches o lo que tuvieran a mano. Claramente el motivo fue el frío que golpeó a Mendoza. Aunque de igual manera se vio algo, bastante, desprolijo.

Y la regla se cumplió: en el 96% de los países donde se realizan las elecciones P.A.S.O (primarias abiertas simultaneas y obligatorias) el resultado que arroja esta no se contradice con el de las generales. Mendoza no fue la excepción, ya que Cornejo también se impuso en las PASO con el 44.91% de los votos.

Laura Montero, compañera de fórmula de Cornejo, se quedó con el cargo de vicegobernadora provincial. Por primera vez en la historia de la provincia, Mendoza tendrá una mujer ocupando este cargo.

Por suerte, al contrario de las PASO que se realizaron en abril, no se enfermaron de gastroenterocolitis tantos presidentes de mesa; de hecho no hay denuncias sobre esto. La fiesta de la democracia, esta vez y esperemos que sea siempre así, no recibió denuncias sobre irregularidades.

Y la último, y no por esto menos importantes de las particularidades, es que el día lunes posterior a las elecciones y con el resultado definitivo, se produjo el encuentro entre el actual gobernador Francisco Pérez y el ganador electo, Alfredo Cornejo, quien dispuso de su hogar para el desayuno. Se realizó en tono amigable y se tocaron temas como la situación financiera de la provincia, la licitación del nuevo sistema de Transporte Público de Pasajeros y la designación del agente financieros de la provincia, entre muchos probablemente.

Román Morralla (CTMG)

Foto: Internet/jujuynoticias/googleimagen

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: