Skip to content

Comunicación Social de la UNCuyo celebró sus 30 años

7 de septiembre de 2015

Años de CS

Se realizó el festejo en honor los treinta años de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El acontecimiento fue una excelente oportunidad para homenajear a los protagonistas de la escena académica, y rememorar el camino recorrido hacia la lucha de un puñado de estudiantes que estaban convencidos de que los estudios de la Comunicación Social debían encuadrarse en la Universidad pública y gratuita. Fue una noche llena de sorpresas, de la mano de la Liga Mendocina de Improvisación y Sinapsis.

La reunión con motivo de la celebración de los treinta años de Comunicación Social estaba pautada a las 19:30, pero minutos antes ya se podía ver ingresar al Selectro a egresados, profesores y alumnos de la carrera, hasta que la sala se colmó. Casi a las 20:00, con las butacas del teatro ya ocupadas por los invitados, en su gran mayoría, profesionales de la comunicación, se abrió la gala. Dos estudiantes de la carrera fueron los encargados de la locución de esta celebración.

Fue presentada primeramente la mesa de autoridades académicas de la casa de estudios, integrada por Gabriela Balls (directora de la carrera de Comunicación Social), Claudia García (decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), y Daniel Pizzi (rector de la UNCuyo), quien llamó a los presentes a evocar su imaginación, para luego compartir una metáfora sobre la palabra y el agua. “La primera figura que quiero utilizar tiene mucho que ver con la carrera de comunicación. Yo me imagino al canal, desde el punto de vista metafórico (…) La cantidad de canales que hoy disponen a partir de la tecnología, para transmitir algo tan importante y necesario, como es el agua para los mendocinos, que es la palabra. Es decir, la primer imagen que quiero relacionar es el agua con la palabra.”, expresó Pizzi. Además agregó, sobre la tarea de los comunicadores y comparando metafóricamente, dijo: “Les va a caer basura en el canal (…) y el gran trabajo de ustedes, desde el punto de vista de lo político, va a ser mantener el canal limpio, va a ser mantener la palabra transparente, va a ser utilizar el poder de la palabra de manera tal de que la palabra fluya en forma veraz.” Luego expuso una segunda imagen de su metáfora que, según expresó, tiene que ver con “la definición de una cultura”.

Luego fue el turno de la decana, quién habló sobre el contexto en el que surgió la carrera, las primeras clases, el camino recorrido, y cómo se consolidó, gracias al esfuerzo y la lucha de alumnos y docentes. Además, hizo mención de Luis Triviño, primer decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, post dictadura 1976-1983. García aseguró: “Hoy, después de treinta años, podemos decir que no se equivocaron esos estudiantes, ni Triviño como decano, ni los decentes que acompañaron esta idea. Porque hoy sigue siendo, junto con otras carreras, la más numerosa que tenemos y la más demandada.” Esta mesa académica fue despedida, luego de que tomara la palabra la directora de la carrera de Comunicación Social, quien finalizo con una excelente analogía: “La comunicación es magia que nos transforma”.

Después de escuchar la palabra de las autoridades académicas, se proyectó un video con saludos y testimonios de egresados de la carrera, que viven y se desempeñan en distintos lugares, inclusive en países de otros continentes, España entre ellos.

A pocos minutos de las 21, se abrió el espacio a una radio abierta que se realizó en vivo.“Bienvenidos a Radio Abierta, la radio de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Estamos en una edición especial, por los treinta años de la carrera de Comunicación Social…”, así presentaba el programa la conductora de esta Radio Abierta, que se llevó a cabo en directo desde el Selectro. En la ocasión se invito a participar a personas que cumplieron grandes papeles y que fueron protagonistas de esta lucha hacia la construcción de la carrera, y de un logro reparatorio y restitutivo de algo que había sido vedado.
El primer invitado a participar de la Radio Abierta fue el licenciado Carlos Hernández, periodista y también docente de la carrera. Hernández relató el camino recorrido hacia la lucha de un puñado de estudiantes que estaban convencidos de la necesidad de que los estudios de la Comunicación Social debían encuadrarse en la Universidad pública y gratuita. Relató: “No fue para nada fácil, hubo muchísima resistencia hasta que se logró la creación hacia la mitad del año 1985. Por eso, por estos días estamos cumpliendo años. Hacía poco que los argentinos habíamos recuperado la democracia, a fines del ’83, y en el 84 un grupo de estudiantes arrancábamos los estudios en la Facultad de Periodismo de la Universidad Maza, era la única opción que había en ese momento. La Escuela Superior de Periodismo y Comunicación había sido clausurada por la dictadura militar en 1977.” Comentó sobre la creación del centro de estudiantes en Buenos Aires, en dónde los estudiantes organizaban asambleas y reclamaban por las cuotas, en la Universidad privada. Habló también acerca del primer Congreso de Comunicación Social realizado en Buenos Aires, con la concurrencia de estudiantes mendocinos, donde comenzaría todo. Mencionó a destacadas personalidades de la esfera académica como a Luis Triviño, refiriéndose a él cariñosamente como “El gordo Triviño”, primer decano normalizador de la Facultad de Ciencias Políticas; Darío Daldi, primer abanderado, entre otros.

Después fue el turno de un invitado muy especial, Alfredo Bisquert, el profesor que inauguró la primer clase de la carrera. El entrevistado, casi octogenario, agradeció poder estar vivo para compartir este festejo tan importante que reivindica los logros de todo un proceso de lucha y construcción. Apuntó a “una comunicación con un profundo respeto por la audiencia, por el lector, por la gente que los sigue. Porque si se rompe ese lazo de respeto pierde valor.”

Otro de los partícipes fue el licenciado Darío Daldi, profesor de la cátedra Curso Taller de Radio, quién también, fue director de la carrera entre 2005 y 2008 e impulsor de Radio Abierta. Luego se le brindó un espacio a Gustavo Arce, egresado con discapacidad. Aunque por motivos personales no pudo asistir a la celebración, dejó una grabación con un mensaje y un saludo muy afectuoso hacia sus colegas presentes.

A las 21, una estela de nostalgia cubría al Selectro. Fue un momento muy emotivo en dónde se recordaron a dos docentes fallecidos. Dos profesionales de la comunicación, egresados de la Casa de estudios en cuestión, fueron entrevistados para evocar el recuerdo y la memoria de los colegas que ya no están: Enrique González, reconocido y carismático docente de la cátedra de Fotografía, quien fue uno de los primeros publicistas de la provincia, inalcanzable conocedor de la informática, y la profesora Jorgelina Bustos, docente de la cátedra de Introducción a los problemas de la Comunicación Social que abogaba por una lectura crítica de los medios. Mariana Castiglia, amiga y ex alumna de la docente contó que “Jorgelina era de esas profesoras que tenía la capacidad de abrir la biblioteca de su casa a los estudiantes. “ agregó que “fue investigadora e hizo una maestría, así que estudio muchísimo. Fue muy generosa al compartir con los estudiantes de la carrera sus libros. Libros que, a veces, no se conseguían en ese momento…”.

Posteriormente, tomó la palabra Alberto Sabatini, encargado de la comunicación institucional de Osep, amigo de Enrique González o “Quique”, como lo llama afectuosamente. “La materia de Quique, se trataba de otras cosas. Habría que hablar un poco de él, de quién era Quique… un buscador de cosas que por ahí nadie quiere encontrar.” agregó que “sus clases eran una gran colección de anécdotas”. Concluyó diciendo que “para entender lo que él enseñaba uno tenía que descubrirlo”. Y con este afectuoso homenaje se dio por concluida la edición especial de Radio Abierta, a las 21:30.

A las 21:30, a continuación del cierre de la radio, más saludos fueron proyectados a través de otro video, y esto nos hace caer en cuenta de cómo ha avanzado la comunicación gracias a la tecnología, cambios en los paradigmas y lo majestuoso de poder estar cerca y comunicarnos desde lejos. Profesionales, docentes y amantes de la comunicación.
A continuación, se llamó a una mesa de distinción integrada, entre otros, por Estela Zalba; Dario Daldi; Roberto Espeche, director de Radio Nacional Mendoza; Cecilia Deamicci, docente en la cátedra de semiótica y vicedirectora de la carrera y al Lic. Jorge Roberts, docente en la cátedra de lingüística y actual codirector de la carrera de Comunicación Social. Ellos entregaron el reconocimiento a los distintos impulsores que allá por 1985, incluso antes, forjaron este camino de la carrera de Comunicación Social. Fueron invitados a subir al escenario para recibir su reconocimiento Luis Abrego, Sonia Cerro, Orlando Ferraro, Luis Gil, Carlos Hernández, Marcelo Torres, Rubén Valle, Maria Laura Losiale, Laura Villegas, quién no pudo asistir, y por lo tanto Valle recibió su distinción, el magister Julio Sarguedo, Alberto Sabatini, Leo Rearte, Sara González, Sebastián Touza, y Ana María Vega, reconocimiento que fue recibido por su hija.

A pocos minutos de las 22, se despidió a la mesa de distinción. Ergo, se proyectó un video que Jorge Sosa había grabado para los presentes, en dónde establecía una comparación de la tarea del comunicador con la del narrador. “Nuestra tarea es contar el universo desde el Big bang hasta hoy. Somos narradores”, afirmó.

Hay muchas formas de comunicar, por ello, después del acto protocolar y la formalidad llegó el momento del arte y las sorpresas. Primero se presentó de la Liga Mendocina de improvisación, que representó de forma pintoresca y vehemente la historia y la trayectoria de la carrera. Luego, a modo de cierre, Sinapsis , una banda integrada por egresados de la Facultad, tocó tres temas de su autoría. Así se despedían los treinta años de la carrera, al mejor estilo del rock de los 90. El festejo termino cuando el reloj marcaba casi las 23 horas.

El camino ha sido largo, y queda mucho por recorrer todavía. Será menester de los futuros profesionales de la comunicación reivindicar los logros obtenidos, y construir una mejor Comunicación Social.

Tamara Celán (CTMG)

Foto: Profesor Bisquert con Radio Abierta, en el Selectro
Crédito: Tamara Celán

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: