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“Aspiramos presentar el programa antes de fin de año”

14 de septiembre de 2015

Jorge Roberts, codirector de la carrera de Comunicación Social y profesor adjunto de la cátedra de Lingüística, informó a MediosGráfica12Sur sobre la renovación del plan de estudios.

-¿Qué reformas plantea el nuevo plan de estudios?

Antes que asumiéramos nosotros- Gabriela Balls, Jorge Roberts, Andrea Puebla- la gestión anterior había hecho un trabajo muy importante, junto con otros profesores de la carrera. Lo que me parece de innovador de esta reforma son puntualmente dos cosas: las orientaciones y las materias.

Anteriormente teníamos dos orientaciones, ahora pasarían a tres orientaciones. La primera es periodismo, la segunda gestión de la comunicación en las organizaciones y la tercera, que me parece muy innovadora, ya que no hay otra carrera que la tenga, es la orientación en investigación. Esta consistiría en formar investigadores en comunicación desde la misma carrera. Actualmente los investigadores se forman desde una carrera de posgrado. Nos parece una novedad que se empiece a investigar desde la carrera.

También se integran otras materias al programa como Economía política, Comunicación, genero y diversidad y Comunicación comunicaría

-¿Porqué se integran estas tres nuevas materias?

Son tres elementos muy importantes, un comunicador debe saber de economía política, los temas de género y comunicación comunitaria con primordiales para el que quiera ejercer la profesión.

-¿Hay modificaciones en prácticas profesionales?

Nos gustaría que se profundizar en las prácticas en las tres orientaciones plateadas, principalmente en la investigación ya que la comunicación es un campo muy basto.
El plan actual contempla lo que se llama “prácticas profesionales”, al final de la carrera luego de rendir una cierta cantidad de materias, podes comenzar a realizarlas.

Lo que nosotros hemos implementado, desde que asumimos en junio de este año, son las “prácticas pre-profesionales”. Estas las pueden realizar estudiantes de 3°, 4° y 5°, se busca con esto una práctica previa al término de la carrera.
Las hemos iniciado en tres medios pertenecientes a la Universidad, integrados en el portal universidad, estos son Edición U, Radio U y Señal U.
Teníamos dieciséis puestos disponibles y se inscribieron ochenta estudiantes. Después de hacer un proceso de selección con la ayuda de los profesores de las cátedras de Medios Gráficos, Radio y Comunicación cinematográfica.

Los estudiantes seleccionados han iniciado recientemente sus prácticas. Nuestra aspiración es que esto se repita y que después poder agregar prácticas en comunicación institucional y en investigación.

-¿Cuándo creería que podría entrar en vigencia este nuevo plan de estudios?

Es un mecanismo complejo que no depende solo de nosotros sino de varios organismos más. Se inicia el trámite en el Consejo directivo de la facultad, de allí pasa al Consejo Superior de la Universidad nacional de Cuyo, de ahí va al Ministerio de Educación en Buenos Aires. En cada uno de estos estamentos puede haber observaciones y reformas, por lo tanto tiene que volver a la comisión de la carrera y modificarse.
Nuestra aspiración es que el primer paso, ir al Consejo Directivo, sea antes de fin de año. No puedo decir exactamente cuando se implementaría, pero este proceso no debería llevar más de un año.

Lucila Rodríguez (CTMG)

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