Skip to content

Brigada de limpieza: una iniciativa ciudadana en Luján de Cuyo

14 de septiembre de 2015

Sofía Mendez Chacras
Sofía Méndez, un ejemplo a imitar

Sofía Méndez (45) es comunicadora social y vive en Luján de Cuyo. De
carácter fuerte y carismática, es una ciudadana muy
comprometida. En su día a día, Méndez vende muebles usados
y obras artísticas mendocinas. Pero en sus ratos libres, se dedica
a desarrollar su nuevo proyecto: Una “brigada de limpieza”
conformada por vecinos que realizan el trabajo de una
municipalidad ausente.

V- Sofía, contanos sobre tu iniciativa. ¿En qué se basa tu
proyecto y cómo surge?

S- El proyecto se basa en que los habitantes de Luján y Chacras salgamos a levantar basura y a limpiar, y de esa manera mostrar que desde un lugar pequeño como ciudadano, que no es tan pequeño, podemos hacer algo bueno, y no esperar siempre que vengan a resolvernos las cosas. El proyecto se basa en que los habitantes de Luján y Chacras salgamos a levantar basura y a limpiar, y de esa manera mostrar que desde un lugar pequeño como ciudadano, que no es tan pequeño, podemos hacer algo bueno, y no esperar siempre que vengan a resolvernos las cosas.

V- ¿Cuáles son tus objetivos en torno a todo esto?

S- El objetivo principal de esto es limpiar Chacras y Luján, y por otro lado mostrarles a los ciudadanos y a los intendentes que de nada sirve estar quejándonos de lo que no hacen otros o de lo mal que hacen otros al tirar basura, sino que hay que arremangarse y salir a hacer. Quiero generar con esto un círculo virtuoso, que contagie, porque cuando uno ve que otro pueden hacerlo y que no es difícil, que simplemente depende de querer hacerlo, eso contagia a la gente. Cuando ven que el resultado de una tarde de salir a juntar basura es que quedan las cosas más limpias, que es gratificante, suma. Es como una cadena de favores. Yo sabía que al principio íbamos a ser pocos, pero la idea es que se vayan sumando y que se vaya generando una conciencia de limpieza y de ecología. Creo que la gente aquí vive en sus casas y las tienen impecables. Se preocupan de que los pisos brillen pero no hacen lo mismo con el ambiente en el que viven, sin darse cuenta que también nos pertenece y que debemos cuidarlo.

V- ¿Qué expectativas tenés a partir de lo que se hizo el sábado pasado?

S- Generalmente cuando encaro algo trato de no tener muchas expectativas, si bien uno tiene, trato de no generarme tantas, simplemente voy haciendo y le pongo pasión y ganas. Como te dije, ayer sabía que iban a ser pocas las personas voluntarias, pero igualmente fui con muchas ganas y aunque fuéramos dos, mi amiga Vicky y yo, íbamos a salir a levantar basura. Pero si me preguntás, mi expectativa es que se contagie mucha más gente, se sumen, y que esto genere un cambio en la conciencia tanto de los que tiran basura, como los que tiran una bolsa o una colilla. También que se genere un cambio en la mentalidad de lo políticos que creen que el lugar donde viven, al cual gobiernan, no les pertenece y no les interesa que esté en ese estado de dejadez.

V- ¿Creés que es responsabilidad de los gobernantes la suciedad de tu localidad, o esto también es un llamado de atención a los ciudadanos?

S- Creo que es una sumatoria de responsabilidades.. o de irresponsabilidades, no? Creo que los gobernantes no hacen bien su trabajo. Se les paga un sueldo, nosotros, los ciudadanos le pagamos a una persona para que administre nuestros fondos y decida por nosotros, y en realidad nos dan una calidad de vida espantosa. Hay pozos por todas las calles que no se arreglan; hay calles sin iluminación; no levantan la basura; no destapan las acequias, por lo tanto se inunda absolutamente todo; no hacen nada con respecto a los perros callejeros, que cada vez son más y son un peligro porque pueden contagiar rabia. Es una sumatoria de cosas, pero es tanto responsabilidad de ellos como de los ciudadanos que son mugrientos. Comen galletas y tiran el paquete a las acequias, si total no importa. Tiran el cigarrillo en la vereda, si total nadie lo ve.

V- ¿Buscás algún perfil en especial para los voluntarios recolectores o cualquiera puede participar?

S- No, no tiene que ser ninguna persona con alguna capacidad especial. Pueden venir todos, niños, grandes, mientras se aguanten caminar y agacharse para juntar basura, son bienvenidos. Pueden venir jóvenes, viejos, todo aquel que quiera ver a nuestro departamento mejor puede venir a colaborar.

Victoria Fulloni (CTMG)

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s