Skip to content

Victoria Fulloni: comprometida con el ambiente. Su video sobre las acequias tiene chances hasta hoy

17 de septiembre de 2015

Victoria Fulloni Victoria Fulloni

56 Victoria, Argentina – Deep Mendoza
Shortlisted for the Global Youth Video Competition on Climate Change as part of tvebiomovies 2015 – (www.tvebiomovies.org)
YOUTUBE.COM

Victoria Fullloni es estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, carrera dictada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Destaca su personalidad entre la gran matrícula de estudiantes universitarios: participa en un concurso por un viaje a París y se compromete con la problemática ambiental. A su edad ya tiene en claro que dos de sus grandes sueños son viajar y empezar a formar parte de los medios.
¿Cómo se enteró de que estaba vigente el concurso?
Estaba en el inicio de Facebook y me apareció una publicación de un profesor de un curso de radio que hice. Este profesor siempre sube cosas interesantes a su biografía y esa vez había colgado una página que decía “Seis nuevas oportunidades para jóvenes periodistas”. Como soy estudiante de Comunicación Social me metí obviamente porque me re interesó. Se trataba de una serie de concursos, certámenes y premiaciones. El que más me llamó la atención fue el de cubrir la UNFCC (sigla en inglés de Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
¿Cuáles son las etapas del concurso?
En una primera instancia se basaba en mandar un video de máximo 3 minutos, en donde se reflejara una problemática ambiental. La segunda instancia consta de ya competir por el gran premio que es ir a la COP 21/ CMP 11 (Conferencia de París) que es la Convención Climática de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Ahora estoy compitiendo y esperando a que mi video sea el más visto porque esa es una de las formas de las que se gana el concurso.
¿Cuáles son las demás formas para ganar el concurso?
Son dos personas las que van a resultar ganadoras. Una es la que consiga mayores vistas en YouTube y la otra es quedar como video elegido por el jurado como el mejor.
¿Cuál es el motivo por el que el video esta hecho en base al idioma inglés?
El video se tuvo que subtitular en inglés porque es para un canal británico. Yo elegí hacerlo en inglés de las dos maneras –tanto el subtitulado como el audio- porque refuerza el mensaje para el canal y demuestro que me puedo comunicar con este idioma. Otra razón es porque uno de los premios, aparte de ir a la Convención Climática, es seguir blogueando contenidos ambientalistas y distintos videos para este canal, siendo una especie de corresponsal. Por eso quise demostrarles que manejaba correctamente inglés.

¿Piensa que el no estar en el idioma local de donde se origina el problema puede ser contradictorio?
Si. Sé que igual esto puede jugar en contra en el otro objetivo que el video tiene: la concientización mendocina. Porque dudo que todo ciudadano tenga acceso al entendimiento del inglés. Pero como realmente estoy comprometida con esto después de la fecha en la que finaliza el concurso haré una versión en español, para que todos puedan entender el verdadero mensaje del video.
¿Cuál es la fecha límite para conseguir más vistas en su video?
El concurso finaliza hoy, jueves 17 de septiembre del 2015.
¿Quiénes le ayudaron a estar entre los mejores 24 videos del concurso?
Me ayudaron a hacer el video dos amigas- Amalia López y Raiza Kaluza- y un sonidista que se llama Joaquín Biedma.
Me apoyaron a difundirlo diferentes medios masivos de comunicación, agrupaciones y ONG’s ambientalistas, mi familia y amigos.
¿Cómo logró ser entrevistada por los medios locales más famosos?
Una mañana me senté y empecé a mandar mails a distintos medios para ver si alguien estaba interesado en apoyarme. El primer medio que se interesó en mi proyecto fue MDZ online, que publicó una nota. A raíz de eso un montón de medios se estuvieron acercando a mí, me hicieron el aguante y me apoyaron.
¿Cuál fue la opinión de su familia al enterarse que si es una de las ganadoras debe viajar a otro continente?
Les encanta, creen que es una oportunidad increíble para mí que estoy empezando con esto de la comunicación. Así que felices. Cuando les conté que había quedado entre los mejores vides saltaron de felicidad. La verdad es que se pusieron muy contentos.
¿Cuál fue el motivo que la llevó a tratar como tema principal la contaminación en las acequias?
Cuando vi el concurso dije ‘este es el tema’, porque es un tema bien local y es una problemática que tenemos que revertir.
Como futura Comunicadora Social ¿Qué solución daría para esta problemática?
Desde un principio elegí el tema de las acequias, pero yo voy a seguir con mis diferentes campañas. Me quiero dedicar a algún tipo de periodismo de comunicación relacionado a lo ambiental. Seguramente en el futuro trate otra problemática, porque creo que Mendoza tiene más temas para tratar.
La semana pasada fui a chicos de escuelas secundarias a contarles sobre esta problemática y allí vi que el mensaje llega. Ademas fui a distintas radios para debatir sobre la contaminación en las acequias.
El sábado pasado nos juntamos con vecinos de Luján (Departamento Luján de Cuyo de la Provincia Mendoza) a limpiar las acequias y las calles. Se va trabajando por diferentes medios esta problemática y viendo cómo se puede revertir.

Sabrina Villegas (CTMG)

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

