Skip to content

Elecciones presidenciales: el comentario X 4

27 de octubre de 2015

Definir entre dientes

Por primera vez en la historia de la Argentina un presidente será electo en segunda vuela. Una vez estuvo cerca de suceder esto en la elección del 2003 entre Kirchner y Menen, pero el ex presidente se bajó, dando inicio a década kirchnerista. De la cual vamos a saber si tiene continuidad el 22 de noviembre.

Los resultados del escrutinio provisorio demoraron en aparecer en la página oficial, pasadas  la 1 am, aunque los candidatos presidenciales, tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri ya habían anunciado en sus discursos el rumbo definitivo hacia ballotage.

Scioli afirmó que tiene plena confianza en ganar en segunda vuelta. Venció en 17 provincias pero perdió en los estados provinciales de más votantes y mucho empuje  como  Mendoza, Cordoba y Santa Fe. Lo que lo pone  en una situación complicada, si además le sumamos de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la gobernación de la provincia de Buenos Aires quedó en manos del Pro.

Si gana, Macri no tiene un panorama muy alentador para la gobernabilidad ya que en el Congreso el Frente para la Victoria tiene mayoría en las dos cámaras. En la de diputados el peronismo tiene una mayoría por 96 bancas propias más algunas de partidos aliados. En senadores  el justicialismo cuenta con más de la mitad de las bancas a su favor, 40 en su poder del total de 72 disponibles.

Parece ser que la dicotomía Scioli-Macri va a quedar en las manos el tercer candidato que quedo en el camino, Sergio Massa, que con el 21% de los votos parece ser el árbitro: deberá decidir para que lado corre el timón en estas elecciones. Desde Mendoza, Julio Cobos aconseja a Macri llegar un acuerdo con el ex jefe de gabinete del kirchnerismo, es decir Massa.  Pero también desde la Casa Rosada están acomodando una alianza para que el intendente del Tigre vuelva al a forman parte del modelo que tanto ha cuestionado en este año electoral.

Habrá que ver cuánto tiran los intereses políticos y los puestos vacantes, para definir entre dientes el próximo presidente que gobernará la Argentina.

Lucila Rodríguez (CTMG)    

—————————————————————————————————————————-

Será el primer balotaje para presidente

Luego de una tan exhaustiva como numerosa cantidad de votaciones durante todo el año, el pasado domingo se realizaron las oficiales para elegir al presidente de la Nación, entre otros candidatos nacionales y gobernantes de varias provincias.  Las últimas elecciones PASO permitieron reducir la cantidad de boletas que iban a estar presente.  Tres de los candidatos, como era esperable, fueron los que más sumaron: Sergio Massa, perteneciente a UNA, Mauricio Macri, Cambiemos, y Daniel Scioli,  Frente para la Victoria.

Una espera demasiado larga de los datos oficiales preocupó  a los ciudadanos y, aproximadamente luego de unas  seis horas de espera, llegó al dato definitivo. Con el 97,19% de los sufragios escrutados, el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Scioli, se impuso casi por dos puntos y medio sobre el jefe de gobierno porteño, Macri.

En la provincia bonaerense es donde se produjo la principal sorpresa, ya que a diferencia de las elecciones presidenciales, en la gobernación ganó María Eugenia Vidal, del macrista Pro.  Al jefe de gabinete, Aníbal Fernandez, que era el candidato oficialista, le costó asumir su derrota.

Macri resultó victorioso en los cuatro de los principales distritos del país: Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, amén de la gran elección en la provincia de Buenos Aires

A pesar de esos casi dos puntos y medios de ventaja de Scioli sobre Macri, el próximo 22 de noviembre se ejecutará el primer balotaje para presidente en la historia del país, ya que este sistema se ha aplicado en algunas provincias. Y cuando debió realizarse para presidente “se bajó” algún contendiente. Esto ocurrió durante la dictadura de Lanusse. El ganador de esos comicios de 1973 fue Héctor Cámpora, que obtuvo el 49% de los votos (debía superar el 50) y el segundo, Ricardo Balbín, desistió de ir al balotaje. Otro caso fue el de Carlos Menem cuando buscaba una nueva reelección. Debió ir a segunda vuelta con Néstor Kichner pero el riojano al percibir que su derrota ante el patagónico era un hecho “bajó” su candidatura.

En relación a la segunda vuelta de noviembre de este año, un referente de UNA, que fue funcionario del kirchnerismo,  Alberto Fernández, opinó que en el balotaje será difícil saber a dónde irán los votos del massismo ya que la gente se ha expresado mucho en forma independiente. Por su parte, el candidato al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, aseguró que la izquierda hará un llamado fuerte al voto en blanco.

Bárbara Giancarelli (CTMG)

—————————————————————————————————————————-

Votaron por un cambio

Un domingo distinto, donde los resultados, que antes de estar confirmados subían y bajaban, Los  no fueron los esperados para gran parte de los ciudadanos. Con el  97,11 por ciento de las masas escrutadas, Daniel Scioli lideró la elección con el 36,85 por ciento de los votos y Mauricio Macri obtuvo el 34,33 por ciento. Tras no haber logrado ninguno de los dos el porcentaje necesario, se irá a la segunda vuelta entre ambos candidatos.

El próximo 22 de noviembre se va realizar la próxima elección para poder saber quien será el presidente desde el 10 de diciembre de 2015.

Sergio Mazza resultó tercero con el  21,34 por ciento de los votos. Y en cuarto lugar le seguía el Frente de Izquierda, que tenía como candidato a Nicolás del Caño.

Los ciudadanos a favor de Cambiemos, la coalición que tiene como candidato a Macri, poseen esperanzas de que los argentinos que votaron a Massa y a otros postulantes se sumen al proyecto macrista.  Muchos ciudadanos, inclusive  trabajadores y estudiantes, creen en la palabra de Macri. Fue muy notorio como personas que no tiene la obligación de ir a votar, lo hicieron este domingo. Era para sumar un granito y que se produzca el cambio o solo se mantenga el país con el gobierno que se tiene.

Mailén Sánchez (CTMG)

————————————————————————————————————————–

Votar por Argentina

Tras una larga y ajustada espera por saber  quién nos representará los próximos cuatro años se dieron a conocer los resultados de estas elecciones presidenciales que  desencadenaron un ballottage entre Daniel Scioli, por el FPV, y, pisándole los talones, Mauricio Macri por el Frente Cambiemos; el tercer lugar pero no menos importante, más en el actual contexto,  Sergio Massa por UNA.

Evidentemente para el FPV esta jornada electoral si bien lo ubicó primero no fue de lo mejor y lo más esperable. Tendrán que rever como están moviéndose en las calles y preguntarse qué está pasando y en qué están fallando para ubicarse en un lugar muy estrecho con la oposición. Opuesto a esto, Macri tiene cada vez más aires de ganar pero no por mérito propio. El rejunte de políticos para el Frente Cambiemos  y una clara falla por parte del gobierno actual le han dado los votos necesarios para ir al ballotage tan deseado por el candidato, y  que marcara un hecho histórico en Argentina ya que después de 12 años de kirchnerismo al frente, este hoy corre peligro.

Entre discursos, propuestas, campañas políticas, votos, largas horas de espera, porcentajes y encuestas, el cansancio y la confusión de muchos de los votantes se suma, y ello es preocupante. Se supone que el ejercer el derecho que uno tiene como ciudadano  daría una sensación de satisfacción y compromiso y tener a una persona  que nos represente orgullo, el problema es cuando los candidatos para ese papel no dan la seguridad que se supone deberían  dar. Ahí entra la falta de decisión y responsabilidad en el voto. No solo los candidatos deben  ver qué hacer para ganarse el voto y lo más importante beneficiar al país, sino que los ciudadanos v también deben tomar conciencia de qué quieren  y consideran mejor para su Argentina. No se trata de votar “en contra de” o que usen su elección como “voto castigo” para un cierto partido, sino  elegir con ideales y convicción de que lo que votan va a ayudar a una mejora, no solo cambiar por cambiar.

Este 22 de noviembre se  definirá nuestro futuro por los restantes cuatro  años. A los candidatos les queda un intenso trayecto de campaña política y a los votantes un mes para concientizarse y votar a favor de Argentina.

Daniela Moscardelli (CTMG)

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: