Skip to content

Veladero: una mirada sobre el conflicto minero

10 de noviembre de 2015

En los últimos años  se comenta  cada vez más sobre la actividad minera. Las repercusiones son  buenas y malas. Pero en los últimos días se han hecho evidente, en forma bien marcada,  las posturas que hay sobre este tema a raíz del  caso de la mina de Veladero, de San Juan.

Qué pasa en Mendoza

En la provincia de Mendoza, durante un largo tiempo se estuvo hablando de la ley 7722, que dice: “A LOS EFECTOS DE GARANTIZAR DEBIDAMENTE LOS RECURSOS NATURALES CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LA TUTELA DEL RECURSO HIDRICO, SE PROHIBE EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, EL USO DE SUSTANCIAS QUIMICAS COMO CIANURO, MERCURIO, ACIDO SULFURICO, Y OTRAS SUSTANCIAS TOXICAS SIMILARES EN LOS PROCESOS MINEROS METALIFEROS

La cuestión volvió a salir a flote en los últimos días. La lucha por esta ley, sobretodo en nuestra provincia, fue llevada a cabo no solo por agrupaciones ambientalistas, sino que también tuvo gran responsabilidad la ex candidata a gobernadora y senadora provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Noelia Barbeito, quien declaró a los medios: “Doy plena defensa a esta ley, que es la ley del pueblo, y  mi defensa es por un No a a la mega minería saqueante, secante y contaminante”.

Ahora bien, hay que cuidar nuestra provincia de la contaminación, esta no es la única actividad que contamina, pero es la única que sería sancionada por la utilización de estas sustancias.

No solo se ve esta postura  en Mendoza, sino que desde parte de la oposición y también del oficialismo el discurso es diferente. Existen sectores que hacen plena defensa de la actividad minera, ya que es una actividad que tiene buena recompensa económica y de esta manera aportaría a nuestra provincia gran capital.

En Mendoza, se sigue luchando por que esta ley se constituya, ya que luego de que la Suprema Corte de la Provincia  rechazara una nueva convocatoria, el procurador general, Rodolfo González, firmó otro dictamen por el cual el máximo tribunal provincial está ahora obligado a reconsiderarlo y volver a discutir el tema debido a lo sucedido en la San Juan.

Qué pasó en Veladero, San Juan

En la provincia vecina de San Juan, el pasado 13 de septiembre  hubo un derrame de un millón de litros de cianuro, una solución contaminante en aguas. La fuga se dio en la mina Veladero, en el norte provincial sanjuanino, por la empresa Barrick Gold. La Justicia federal realizó diversos operativos en las secretarías de Ambiente y Minería de la Nación y en organismos públicos de la provincia en búsqueda de información sobre el funcionamiento de la empresa minera. El juez a cargo de la causa imputo a nueve empleados del establecimiento.

En declaraciones, el magistrado dijo que se continúa recolectando información para determinar las causas del incidente en el emprendimiento minero que opera la firma canadiense. “Hay una idea clara de lo que puede haber pasado. No descartamos la omisión en los controles que debía realizar el Estado, motivo por el cual hemos solicitado la documentación de los organismos que tenían competencia”, sostuvo. En tanto, la diputada nacional Elisa Carrió y la dirigente Fernanda Reyes dijeron que promoverán una denuncia penal contra el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y la empresa Barrick Gold, por el derrame de cianuro en la mina Veladero.

El fiscal abrió una investigación de oficio el 14 de septiembre y dispuso que se analice el agua de los ríos de la zona, entre otras medidas de prueba. Por su parte, el fiscal de Estado de la San Juan, Guillermo De Sanctis, aseguró que la justicia local tiene competencia en la investigación por el derrame de cianuro en Veladero. La doctrina de la Corte Suprema dice que en materia ambiental es competente el juez local y las autoridades locales son las autoridades de aplicación de su medio ambiente”, dijo en declaraciones.

Pero también salió a hablar la empresa canadiense Barrick Gold, que tiene a su cargo la explotación de la mina de oro en Veladero, de  San Juan, la cual dijo que se vertieron “224 metros cúbicos (equivale a 224 mil litros) de solución cianurada” durante 1 hora, 45 minutos, en el derrame registrado.

La compañía dio precisiones sobre el derrame en un informe preliminar, que trascendió, entregado al ministerio de Minería de San Juan, con la firma de Jimena Daneri en representación de Minera Gold S.A.

La empresa dijo que encontraron la fuga en una zona “cercana a las bombas 1 de bombeo al valle” y detalló las acciones para contener la filtración de líquido, usando una topadora y una retropala. “Entre las 12 y 12.20 del día en que se registró el derrame la brigada de emergencias se dirige al lugar y equipa con EPP (elementos de protección personal) al personal que realiza la maniobra de cierre de la válvula”.

El escrito no brindó datos de laboratorio sobre el material derramado y manifestó que se encuentra “a la espera de los resultados de laboratorios externos, que han tenido una demora por la presencia de evento climático presente en la Cordillera (vientos intensos)”.

La empresa, asimismo, ofreció “total predisposición y compromiso para compartir los resultados de los monitoreos”.

La compañía aseguró que de forma “preventiva” desde el 15 de septiembre implementa medidas a favor de las poblaciones de El Chinquillo, Malimán y Angualasto.

Cabe destacar que la actividad en la empresa tuvo que parar solo por una semana y luego retomó su actividad normal, hasta el día de la fecha que aún se encuentra en plena producción.

Muchos hablaron sobre este tema trascendente y un punto de vista muy errado sobre el tema fue el de una publicación de la UNCuyo, que fue muy sensacionalista a la hora de analizar la situación, ya que carecería de información veraz y puso en alerta roja a la población de la localidad.

Por ello, José Luis Gioja, actual gobernador de la provincia sanjuanina, declaró:  “Hicieron pública una información engañosa, dañina y de mala fe. Están intentando dañar al pueblo de esta provincia. Dicen que las aguas del río Jáchal están envenenadas tras el incidente en Veladero, desprestigiando al gobierno de San Juan”. Luego de estas declaraciones el mandatario pidió respuestas o disculpas de parte de la Universidad, pero el vicerrector de la UNCuyo Jorge Barón Contestó “Nuestra Casa de Estudios goza de los más calificados y reconocidos profesionales en todos los campos científicos, incluido el de la materia propia del informe que nos ocupa, con larga y fecunda trayectoria”, agrega. Afirma que Gioja no puede ver “malicia” política en un informe hecho por técnicos, ya que son “apreciaciones subjetivas”.

Pero para llevar tranquilidad a los que habitan la zona; reconocidos profesionales de la Universidad Nacional de San Juan, entre ellos vinculados al Instituto de Investigaciones mineras, coincidieron en que la concentración de cianuro contenida en la sustancia derramada en Veladero no afectó la salud de los trabajadores ni de los pobladores de las comunidades aledañas. También convinieron en que la flora y la fauna no se vio afectada por la contingencia sufrida en la mina ubicada en el departamento Iglesia. Según coincidieron, se debe a que la concentración de cianuro se degradó naturalmente al quedar expuesta al ambiente y a los rayos ultravioleta.

A su vez, el director de Hidráulica, Jorge Millón, explicó que la sustancia cianurada nunca entró en contacto con las chacras del departamento norteño de Jáchal. “Esto se debe a que el suministro para riego estaba cortado para el mencionado departamento cuando se produjo el evento debido a un corte programado con miras a guardar agua en el embalse Cuesta del Viento”.

Finalmente el juez Oritja mencionó que ya conocía el informe de la Universidad Nacional de Cuyo que reportaba presencia de metales pesados en cauces de agua cercanos a la mina. “Esto a mí ya me lo había dicho, en ocasiones diferentes, la UNSJ. Lo que pasa es que a la UNCuyo la ponen en un pedestal porque tiene mucho marketing, y la UNSJ está poco valorada por su cercanía con el gobierno. Pero su trabajo técnico es excelente”, destacó el magistrado sanjuanino. Y aclaró que “los metales pesados siempre estuvieron en las aguas del río Jáchal; es una característica. En lo que sí me debo concentrar es en el aluminio y el manganeso”, afirmó el juez.

Ante esta cronista, el gerente Sergio Palma, de la Compañía Minera Piuquenes S.A, que hace explotaciones en la zona de Taguas, que se encuentra a 27 kilómetros de donde se produjo el derrame,  confirmó las declaraciones anteriores y además agregó que hay más explotaciones de diferentes mineras a lo largo de la zona afectada y gracias al derrame hay muchos controles y más movimiento ambientalista agresivo para las empresas.

El incidente sirvió para demostrar que no es tan sencillo mantener en secreto un accidente ambiental. La tecnología de las comunicaciones y su globalización, no lo permitirían, más allá de la mayor o menor eficiencia que puedan acreditar los organismos de control. En este sentido, fue positiva la rápida intervención de la Justicia que suspendió las tareas en la mina hasta tanto se evaluara el estado de situación imperante en el yacimiento. La justicia solicitó, a su vez,  la realización de numerosos análisis independientes en el agua de los ríos que podrían haber sido afectados por el accidente y finalmente, levantó esa suspensión una vez que los análisis arrojaron resultado negativo en cuanto a la presencia de cianuro en el agua o a que la flora haya sido afectada. Por ello, es fundamental diferenciar claramente entre el accidente del derrame y la contaminación. Hasta ahora ocurrió afortunadamente lo primero y no parece razonable estigmatizar a toda la industria minera, definiéndola por defecto como contaminante.

Luciana Durán (CTMG)

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: