Skip to content

Fopea cuestiona engaños para obtener notas

16 de mayo de 2016

ÉTICA PERIODÍSTICA

¿Cuál es el precio de una primicia? 

Preocupación de FOPEA por engaños periodísticos. Los medios de comunicación faltan a la verdad para conseguir notas que “vendan”.

El jueves pasado, Jorge García en su programa “La mañana del Mundo” por Radio El Mundo 1070, de Buenos Aires, realizó una entrevista al presidente interino de Brasil,  Michel Temer a pocas horas de haber asumido. En las redes sociales y el portal argnoticias, este tema fue titulado como “Exclusivo”, “Rompió el silencio”. Lo malo de esto es que el equipo periodístico de la radio engañó al brasilero para obtener su palabra.  Temer pensó que estaba hablando con su par argentino, Mauricio Macri, y de esta forma se prestó a un diálogo fluido donde mencionó que estaba entusiasmado y que le gustaría visitar nuestro país. Además en los tweets de la radio (@ElMundoAM1070) se mencionó el horario en el que hablaría Dilma Rosseauf y el siguiente discurso del reciente mandatario. En el transcurso de la nota Temer se dirigió hacia su interlocutor como “presidente”, pero García no le aclaro que él era un simple periodista y que estaba saliendo al aire por un programa radial. Desde la producción dijeron que se trató de un malentendido.

A raíz de esto, en las últimas horas, FOPEA (Foro de Periodistas Argentinos) manifestó su preocupación acerca de la ética periodística. Esto alerta de las maniobras deshonestas que son capaces de realizar los trabajadores de los medios de comunicación para vender una noticia.

En otras ocasiones también los periodistas han faltado a la verdad, mintiéndoles a políticos, escritores de renombre internacional y hasta taxistas, de los cuáles poder obtener notas que causen gran impacto mediático y muchas visitas en los sitios web. Desde el Foro afirman que “ninguna búsqueda de primicias puede convalidar el engaño o las mentiras para conseguirlas.”

Berenice Martínez

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: