Skip to content

Masiva convocatoria por educación pública

17 de mayo de 2016

Marcha Universidad Multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública en Buenos Aires. Foto: Gentileza 

 

“LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO NO SE VENDE, SE DEFIENDE”. El cántico resonó por las calles porteñas. Estudiantes, profesores, no docentes y autoridades universitarias finalizaron en Plaza de Mayo una inmensa movilización nacional en el marco de la jornada de protesta convocada por todos los sindicatos (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Fadiuc, UDA y Ctera) con representación en las universidades –que reclaman un 40 por ciento de aumento salarial– las federaciones estudiantiles (FUA, FUBA, FULP, entre muchas otras) y las escuelas preuniversitarias.

Bajo el lema “Todos en defensa de la universidad pública”, gremios, centros de estudiantes de todo el país y organizaciones políticas exigieron “una inmediata recomposición salarial que permita recuperar lo perdido por la inflación, aumento del presupuesto universitario que contemple el incremento de las tarifas y que garantice la continuidad de la actividad educativa y de los hospitales universitarios y el boleto educativo universal y gratuito”, entre otros puntos.

“Estamos preocupados por el presupuesto y los salarios de los docentes y no docentes tanto de la UBA como del resto de la universidades nacionales, que son las herramientas que tiene un país para el desarrollo de la ciencia, la educación, la cultura y la producción”, dijo a Télam Américo Cristófalo, vicedecano de Filosofía y Letras de la UBA.

A lo largo de estas semanas, las clases públicas, paros y medidas de fuerza crecieron en todas las universidades del país, con protestas en la Capital Federal, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe, entre otros lugares. En la Capital, la facultad de Filosofía y Letras de la UBA está tomada desde el lunes, y anoche resolvieron la misma medida en las sedes de Ciencias Sociales y Psicología.

Al respecto el secretario general de CONADUH, Luis Tiscornia, señaló a los medios de prensa que “llevamos 18 días reclamando por nuestros salarios, 18 días de protesta sin respuestas por parte del gobierno nacional. La marcha fue un paso cualitativamente superior porque la consigna que nos unifica a docentes, no docentes y estudiantes es la defensa de la Educación y de la Universidad Pública”. Enfatizó que “está claro que el problema pasa a ser la defensa de la Universidad Pública ante una política no sólo de imponer reducciones salariales, sino también ahogo presupuestario y eso compromete a la docencia, a la enseñanza  y a la investigación”.

Por su parte el Ministro de Educación  y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, puso paños fríos a la situación apuntando que el gobierno nacional busca “apoyar el funcionamiento de las universidades”. El funcionario se refirió al anuncio del presidente Mauricio Macri por el cual el se ampliará con una partida extra de 500 millones de pesos el presupuesto destinada a las universidades nacionales para cubrir los costos derivados del nuevo cuadro tarifario.

Juan Maturano (CTMG), desde Buenos Aires

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: