Skip to content

Periodismo y compromiso

8 de junio de 2017

Por Mariana Quiroga (CTMG)

“Desde el momento en que un juramento solemne hizo responsable a esta Junta del delicado cargo que el pueblo se ha dignado confiarle, ha sido sido incesante el desvelo de los individuos que la forman, para llenar las esperanzas de sus conciudadanos…”. Así comenzaba la primera edición de La Gazeta, con la publicación del Orden de la Junta, que apareció en Buenos Aires el 7 de junio de 1810 en el marco del Primer Gobierno Patrio de Argentina.

El periódico fue fundado,  dirigido y redactado en sus comienzos por  Mariano Moreno, un abogado y político impulsor de la Revolución de Mayo. De esta forma, Moreno comenzaba a escribir no solo el comienzo de La Gazeta si no también el comienzo de la historia periodística netamente Argentina, publicando las resoluciones, decretos, entre otros documentos oficiales y ofreciendo noticias de actualidad, asumiendo el rol y compromiso de formar la opinión pública.

El periodismo argentino  ha tenido otros referentes de relevancia que asumieron tenazmente el compromiso de su tarea por lo que fueron perseguidos, secuestrados, torturados. Rodolfo Walsh ha sido uno de ellos, un hombre que comenzó a escribir para revistas y diferentes textos literarios en 1951 pero que años más tarde iba a trascender por su tarea de investigación periodística con su labor para la escritura de Operación Masacre y la redacción de Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar A esta última la repartía por diferentes buzones para su difusión. El 25 de marzo de 1977, mientras realizaba esta tarea de repartición por la ciudad de Buenos Aires fue emboscado, acribillado a balazos y posteriormente desaparecido.

Otro periodista victima de la persecución de la dictadura argentina ha sido Antonio Di Benedetto. Mendocino, escritor que publicó su primer libro en 1953, pero que ya dedicándose a la tarea periodística, a partir de 1972 comenzó a publicar notas sobre la represión policial y los atentados de grupos parapoliciales, fotos de presos e información acerca de procedimientos irregulares, desafiando la censura. Esa línea de conducta había sido suficiente para que los represores ingresaran a su despacho del diario Los Andes, del cual era subdirector por entonces, lo secuestraran y lo llevasen detenido aquel 24 de marzo de 1976 recién liberándolo un poco más de un año después de estar sometido al tormento.

El periodismo argentino, los periodistas argentinos, que se han entregado a la labor y compromiso que implica la tarea han tenido consecuencias durante aquellos años, los más oscuros de este país. Walsh y Di Benedetto son algunos de esos nombres.

walsh fac
Estudiantes de Medios Gráficos de Comunicación Social (UNCuyo) en la sala de informática de la FCPyS (LLG)
Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: